Guinness & Salty Pececitos

Gran combinación! Sí señor! El mejor friquiblog del momento

lunes, febrero 06, 2006

Hoy, en Grandes del Cine....

BARBARELLA
QUEEN OF THE GALAXY
(1968)

Pues eso, también conocida en nuestro país como Barbarella La Venus del Espacio.

Género: Cine / Ciencia Ficción Nacionalidad: Francia/Italia Duración: 94 minutos Año: 1968 ACTOR: Jane Fonda y John Phillip Law DIRECTOR: Roger Vadim

La mítica película que causó un tremendo furor en los años 60-70 del siglo pasado ya está disponible en edición digital. Se oye genial (por supuesto me refiero a la versión original, claaaaaaro) y se ve mejor. Alguna motita blanca que pasa de vez en cuando por la pantalla, pero qué queréis, esta señora tiene ya una edad.
Fotogramas resume la película en una gran frase: “Película kitch donde las haya, basada en las aventuras de la heroína más sexy, y petarda de la galaxia.”

Para aquellos que no hayan tenido el “gusto” de verla en todo su esplendor les voy a referir aquí la magnífica reseña que nos hace Paramount en la contraportada. Y cito: Barbarella posee la misma audacia y originalidad, fantasía, humor, belleza y terror, crueldad y erotismo que convirtieron al cómic en uno de los preferidos del mundo. La acción transcurre en el año 40.000 y en el planeta Lythion, lugar en el que Barbarella (Jane Fonda) se ve obligada a aterrizar cuando viaja por el espacio. Se comporta como un James Bond femenino, derrotando al mal con forma de robots y monstruos. También premia, de manera bastante desinhibida, a los atractivos hombres que la ayudan en su aventura. Y mientras se enfrenta a los Guardias Negros, a la malvada Reina o al ángel Pygar, siempre acaba perdiendo alguna parte de su ajustado traje espacial.”

Bueno, puntualicemos un par de cosillas, que yo he visto la peli ya dos veces. La primera a la tierna edad de 8 años (me marcó profundamente, como todas las cosas de esa época, como Star Trek, Indiana Jones, Star Wars, Tarzán, Buck Rogers, Flash Gordon y Conan el Bárbaro y para qué seguir…) y la segunda el pasado sábado por la noche, casi 20 años después.

Curiosamente recordaba cosas del argumento que nunca sucedieron y otras, bastante obvias no. Jejeje. Pues a lo que iba: eso de que parece James Bond… pues bien, yo más bien diría Austin Powers, por lo del mojo, claro. No se ve obligada a aterrizar en ese planeta de Tau Alpha, sino que lo hace después de un accidentado viaje espacial para encontrar al malvado maloso Duran Duran… inventor de máquinas de placer orgásmico que Barbarella funde… jejejejejejeejej, qué bueno!

Qué mas… no lucha contra el ángel Pygar, sino que le devuelve la alegría de vivir con una sesión de “agradecimiento especial”. Literalmente el chaval sale volando de la experiencia. Es su amiguete, se deduce… esta gente que hace las contras y no ve la peli…

Lo demás lo podemos dar por bueno, si bien Barbarella viste un total de ocho o nueve trajes distintos, a cual más provocativo, es cierto que después de cada encuentro contra el mal acaba con más agujeros de los que podíamos pensar que cabrían en esa escasa superficie de tela.

Tenemos que situar la peli en su contexto y ver lo atrevido de su guión, dirección y, porqué no, de lo intrépido de las salas de cine que la proyectaban. Ved el impacto que causó; distintas revistas del momento publicaron artículos sobre ella.

Bueno, vamos a ver que encontramos sobre su antecedente, el cómic.

Barbarella
De Jean Claude Forest (1962)

“En ocasiones el mérito de llegar primero no cuenta a la hora de hacer balance y medir los progresos de la historia, o se da el caso de obras punteras que, con el devenir de los años, vienen a ser ignoradas o menospreciadas como si no hubieran existido nunca. Podría ser el caso, es difícil saberlo a ciencia cierta, de Barbarella, la heroína creada por Jean Claude Forest a principios de los años sesenta para la revista V Magazine, un personaje pionero y efímero de la nueva historieta para adultos europea, donde se reconoce la importancia de la estética en la ciencia-ficción (encarnándola en biologías delirantemente sabrosas) y se tiñe de un erotismo juguetón, hoy decididamente light, a las aventuras de la simpar heroína espacial, el equivalente femenino de Flash Gordon o Buck Rogers o quizá Mandrake el mago, a cuyo grafismo años treinta remite en ocasiones el peculiar rayado del artista y el alegre galopar de escenario en escenario de nuestra protagonista.

Barbarella fue una estrella fugaz que puso brevemente boca arriba el mundo de la historieta para adultos, sobre todo cuando los ocho primeros episodios fueron recopilados en álbum por Eric Losfeld y este se convirtió en un superventas... a pesar de que no podía exhibirse públicamente. La moda del pop art y la experimentación, el divertido descaro de los años sesenta y la actitud liberada de la protagonista, capaz de hacer alegremente el amor con el robot Diktor o con el ángel ciego Pygar (o consigo misma robotizada) convirtieron la serie en un ingenuo baile de máscaras, casi surrealista en ocasiones, cuya influencia se habría de notar en otros títulos posteriores como Le Vagabond des Limbes o Dracurella (o en la española Lorna y su robot). Hay tiburones aéreos, invernaderos gigantescos, malvadas reinas tuertas de aviesas intenciones sexuales, niños armados de muñecos carnívoros, laberintos, amazonas y tritones, torres Eiffel que viajan en el tiempo, circos galácticos y dimensiones de sueños.

Pero, por desgracia, fue la fama de cómic erótico la que convirtió a Barbarella en un icono de la femme française del momento, para consternación de su autor, más dado a experimentaciones fantacientíficas y a volcar todas sus lecturas y ensoñaciones sobre el género.

Como los carros de fuego del poema, Barbarella consumió sus ruedas en la carrera, y quizá la adaptación al cine de Roger Vadim con Jane Fonda (ahora que se habla de una nueva versión con Drew Barrymore) se produjo demasiado pronto. Superado su erotismo por otros personajes más complejos como Valentina o más simples pero más decididamente carnales como Druuna, Barbarella es uno de los pocos personajes que no fueron recuperados en la eclosión del cómic en España en los años setenta-ochenta. Sus aventuras quizás han envejecido mal, tal vez no tanto como la Brigitte Bardott en la que parecía inspirar su físico la aventurera espacial. Pero si bien es cierto que Dios creó a la mujer, ni los ángeles ni los lectores tienen, ay, memoria.”

Fuente: http://www.bibliopolis.org

1 Comments:

Blogger Elhendei said...

Jejejejeeje, esto sí funciona!!! por cierto, no sé exactamente a qué foto te refieres... quizás a la del centro de las revistas? jejeje es un súper traje espacial de lo más molongui que se pone Barbarella durante 10 minutos aproximadamente.

mmmm... creo que la intención es que fuera un pecho de plexiglass o algo así. Imposible de deducir.

6:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home