Guinness & Salty Pececitos

Gran combinación! Sí señor! El mejor friquiblog del momento

miércoles, marzo 08, 2006

Hoy en Grandes del cine....

Zardoz
1973-1974

"Reparto:

Sean Connery: Zed / Charlotte Rampling: Consuella

Créditos:

Director, Productor y Guionista: John Boorman.
Director de Fotografía: Geoffrey Unsworth.
Editores: Stanford C. Allen y John Merritt.
Diseño de Producción: Anthony Pratt.
Productor Asociado: Charles Orme.
Decorados: Martin Atkinson y John Hoesli.
Vestuario: Christel Boorman

Efectos Especiales: Gerry Johnston.

Música: David Munrow .

Duración: 110 minutos.

ARGUMENTO:

La Tierra, siglo XXIII.

Zed es un miembro de los Exterminadores, una banda de expertos asesinos que creen que dominan el mundo. Reinando sobre el resto de los mortales, los exterminadores sólo responden ante su dios, una gigantesca imagen de piedra conocida como Zardoz. Atormentado por la duda sobre la verdadera divinidad de Zardoz, Zed decide investigar. Confirma sus dudas cuando descubre que el dios es un instrumento fraudulento de Eternals, una sociedad secreta de inmortales que ha inventado la divinidad para explotar a las masas. Cuando descubre la verdad, Zed intenta revelarla y destruir las injustas reglas de Eternal."

En www.cinefania.com la definen como: Extraña película del irregular Boorman que mixtura el tema de las sociedades post-apocalípticas con el totalitarismo futurista con el mito de la inmortalidad y con el cuento "El Mago de Oz", para crear un relato de ciencia ficción ambientado en el 2293.

Bueno, pues ya veis, eso es lo que hay.

Ahora, si os interesa, os diré lo que pienso sobre ella (y sinó también, qué caray! para qué leéis si no).

Lo primero que nos choca es que, curiosamente, tenemos dos fechas de origen: 1973 y 1974, así que vamos a suponer que la terminaron en el intervalo de tiempo muerto entre que comienzan las campanadas de año viejo y terminan anunciando el año nuevo… justo sobre la doceava… siesque la gente….

Qué más. A ver, personalmente la encontré de lo más entretenida, claro está que aparecía Sean en taparrabos y con liguero rojo la mayor parte del tiempo… jejejeje, qué queréis! A mí me gusta, con ese bigotillo y la trenza.

Mmm supongo que estaba sexy…. Las botas altas son lo mejor.

Acostumbrados como estamos a los superhéroes enfundados en licra de bailarín (pero sin su figura) creo que me agradó ver otro modo de disfrazar al personal. Me recordó todos esos cómics de los años 70 y 80, que compraba mi madre de importación y que siempre estaban llenos de historias futuristas y truculentas. Y que conste que el hecho que estuvieran en francés no es la causa de que no entendiera la mitad de las historias…. Últimamente estoy intentando hacer un cómic breve y no consigo tener una historia coherentemente montada… siempre tienen finales psicodélicos…

Ejem, perdonad, la peli.

Pues sí, se trata de una visión apocalíptica del futuro, no tan lejano ya pero con un margen temporal adecuado, donde hay una separación clara de roles. Por un lado tenemos a una selecta sociedad que ha conseguido alcanzar la inmortalidad y que vive aislada del mundo. Por otro lado tenemos a lo que queda de la vieja humanidad. Uniendo e interrelacionando a ambos grupos encontramos una especie de tribu de hombres uniformados (exactamente igualitos a la foto de Sean) cuya misión principal en la vida es matar y esclavizar a los menos favorecidos humanos.

La película comienza cuando nuestro protagonista, Zeta (“ZETA de ZARDOZ” cito del diálogo), logra colarse en la gigantesca cabeza voladora que es Zardoz, ocultándose entre un montón de trigo. A partir de ahí descubre a la sociedad de los “elegidos” y a su manera de vivir. Es tomado como una mascota y se le perdona la vida con el fin de estudiarlo (y de beneficiárselo, dicho sea de paso).

Bueno, la película va preparando el camino para un desenlace de rebelión y despertar, de fusión y de quebrantamiento de barreras.

Los últimos minutos me sorprendieron enormemente, y me gustaron, dicho sea de paso. También me encantó el mensaje (supongo que intencionado) sobre la literatura y la memoria. Es curioso como lo que comienza con tanta similitud con el Mago de Oz puede concluir de manera tan diferente.

Yo que pensaba que sería la pareja ideal para Barbarella… pues no, va a resultar que ese es Austin Powers… (próximamente!)

No os podréis imaginar lo que he encontrado navegando por ahí... jejejeje un súper muñequito de
Lego de Zed!!!!
Si lo llego a saber... (está ahí arriba)

Ahí va esa súper foto de Sean, dedicada para sus fans.